Historia + Acta de Fundación+ Socios Fundadores

Historia

La Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso, se creó en Junio de 1980 impulsada por un grupo de criadores que vieron la necesidad de organizar institucionalmente este importante movimiento de cría de caballos de paso en la Argentina y que, hasta ese momento no existía. Para contextualizar el momento histórico, debemos mencionar que la introducción de estos animales a nuestro país, se produjoa través de la corriente colonizadora del Norte proveniente del Perú, cuyo Virreinato en Lima, era el baluartemas importante de la corona española en tierras americanas. A grandes rasgos podemos definir cuatro etapas o estadios de la crianza en nuestro país y que serían:

Primer estadio. La etapa de colonización entre los siglos XVI y XVII

A medida que se fundaban ciudades y se avanzaba hacia el sur, aparecían ya en territorio Argentino los caballos de paso y según la bibliografía referente a nuestro noroeste se relata que los primeros animales habrían llegado al actual departamento de Chicoana (provincia de Salta) en el año 1535.Salta fue fundada en 1582 por Hernando de Lerma. Esta etapa hubiese sido impensable sin la participación de los caballos, único medio de transporte y avance por estas vírgenes tierras.

Segundo estadio. Etapa del afianzamiento poblacional

Hacia el siglo XVIII ya había en el continente una importante población criolla que, poco a poco, fue concibiendo ideas de independencia y así, como una consecuencia lógica y luego de procesos revolucionarios, fueron definiéndose los actuales países americanos. En el siglo XIX se afianzaron las instituciones de nuestra patria con la organización federal de provincias y el Estado Nacional, redactándose en el año 1853, nuestra primera Constitución Nacional. Pero esta organización, no se logró fácilmente, dado que innumerables batallas entre criollos y españoles, ensangrentaron nuestra tierra para lograr la tan ansiada independencia. En esos momentos el caballo tuvo un papel preponderante y así surgió el conocido dicho que dice: “La Patria se hizo a caballo”

Tercer estadio. Creación de las Instituciones Agrarias.

En el siglo XX comenzó a gestarse la creación de instituciones agrarias como sociedades rurales en distintas las provincias del país y en el año 1900, entre las primeras, se creó la Sociedad Rural Salteña. Ya con el campo organizado comenzaron las exposiciones rurales, en 1905 se realizó la primera exposición de bovinos y equinos organizada por la Sociedad Rural Salteña y en esa ocasión compitieron los caballos de paso de toda la zona Noroeste del país, ya que esta raza constituía la mayor población equina de la región y lo sigue siendo hasta nuestros días.

Cuarto estadio. Creación de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso

Así fue que en 1980 y como un proceso natural, surgió la idea de fundar la Asociación con la intención de lograr un trabajo organizado y coordinado de todos los criadores de la zona norte, para hacer conocer al resto del país, la existencia de esta exquisita raza que por esos momentos solo disfrutábamos y valorábamos en una limitada región geográfica argentina. Para los que ya criábamos en esa época, era sabido que la orientación hacia el tipo de caballo respondía estrictamente a los gustos particulares de cada uno, lo que ocasionaba una heterogeneidad en la raza nada favorable en comparación con las otras existentes en el país. Con la vocación y seriedad que siempre caracterizó el trabajo de las diferentes Comisiones Directivas de la Institución, definimos el patrón racial, logramos el reconocimiento por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación como institución señera de la raza en el país y delegamos en la Sociedad Rural Argentina, la conducción de nuestro Registro Genealógico, que sigue todas las leyes, normas y protocolos que internacionalmente rigen en esta materia. El primer Concurso Nacional se realizó en Salta en 1982. Tras una empeñosa tarea llevada a cabo por las autoridades y criadores salteños, logramos gran avance en las regiones vecinas, comenzando en Tucumán, Jujuy, Catamarca y San Juan, sus respectivos concursos y que gracias a su programa de difusión, los posicionó como eventos de alta participación. Después de una década de actividad, ya estaba afianzada la crianza en los lugares antes mencionados y decidimos avanzar hacia el sur y en 1990, comenzamos a viajar a Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero, participando en la Exposición Anual de la Sociedad Rural Argentina, sembrando en esas provincias el germen de nuestra afición lo que atrajo un importante número de nuevos criadores. A esto que nos llena de satisfacción, debemos agregar haber logrado mediante la numerosa importación de reproductores del Perú, realizada por criadores locales, que con gran conocimiento, hicieron los cruces adecuados con el germoplasma existente en el país, lo que nos permitió elevar notablemente la calidad de los ejemplares campeones de nuestros concursos que pueden competir en cualquier lugar del mundo, sin temor a desentonar con los referentes de la raza. Todos estos logros, no hubieran sido posible sin la participación y activa colaboración de nuestros asociados de cada una de las provincias dedicadas a esta actividad a quienes quedamos profundamente agradecidos y contamos siempre con todos ellos, para lograr un futuro venturoso de la raza.